“Siempre buscamos sacar discos y ensayar y tocar en vivo por el mero gusto y las ganas de producir música –explica Nicolás Frank (cantante y guitarrista de Cumulus-. Con este álbum hubo un resurgimiento luego de un parate a raíz de la ida de un par de integrantes, de modo que dicho tiempo sirvió tanto para dar forma a las canciones como para exacerbar esas ganas. En un sentido artístico, buscamos plasmar una idea de canción algo más concisa y directa en relación a nuestros discos anteriores, en los cuales predominaban los extensos momentos de psicodelia instrumental y las improvisaciones”.
¿En qué cosas sienten que han evolucionado en comparación con los dos anteriores álbumes?
Desde el punto de vista musical, el disco representa en un sentido una transición: esa búsqueda de algo más conciso y directo, haciendo énfasis en la canción, en que destaquen por sobre todo las melodías y con ellas las letras. Si bien no dejan de percibirse los climas de psicodelia y las armonías jazzeras, si uno escucha nuestros dos discos anteriores se da cuenta que en este caso dichos factores aparecen más para colorear que para tomar protagonismo; siendo que, anteriormente, sobre todo con “Janguero”, nuestro segundo disco, el buscar explayarnos a nivel instrumental, con las improvisaciones como un elemento central tanto como las melodías cantadas, sumado al formato canción de las composiciones, obtuvimos incluso una impronta de banda de rock progresivo. Un dato de color, que en cierta forma refleja esta cuestión, es el hecho de que es nuestro primer disco sin tema instrumental. Creemos haber logrado también una mayor claridad conceptual en este álbum, ya que en nuestros trabajos anteriores no partimos de una idea de base para hacer las letras: el sentido de las mismas aparecía, o no, con las canciones ya hechas. Pero en este EP, aunque no totalmente en forma premeditada sino a partir de dos composiciones que seguían una misma línea se buscó seguir la metáfora del tiempo permanentemente, en algunos casos más claramente que en otros, pero con la idea siempre presente. Esto puede, o no, interpretarse como evolución, ya que consideramos igualmente rica y valiosa la forma en que se gestaron nuestros primeros discos, pero aun así es una diferencia que cabe destacar.
¿Sienten que encontraron el sonido que quieren que perdure en la banda?
Sentimos que logramos una identidad sonora. Si el perdurar significa que de acá a algún tiempo alguien escuche una canción y diga “esto es Cumulus” está buenísimo y te diríamos que sí, el disco consolida un sonido nuestro característico. Ahora, no significa que no busquemos otra cosa en el futuro, si no es ya en el álbum siguiente. Permanentemente estamos escuchando música nueva, somos permeables y versátiles compositivamente. Además, hasta el momento tenemos dos compositores en la banda, que no es poco, pero el proyecto está abierto a trabajar la música de cualquiera; los nuevos integrantes se traen canciones bajo la manga, siendo que cada uno tiene su estilo, ello enriquece y le da variabilidad también al sonido de la banda.
¿Cómo es la movida rockera en Corrientes y cómo se sienten ustedes dentro de ella?
Si miramos por el lado meramente artístico, la movida rockera en Corrientes es bastante interesante. Con mucha variedad, mucha búsqueda sonora, muy prolífica, muy creativa y activa. Si hablamos de las posibilidades que se presentan en el medio, la cosa viene algo complicada. Por un lado, se cuenta con muy pocos espacios que den lugar a proyectos o propuestas genuinas, independientes. Ello dificulta que las mismas puedan sostenerse en el tiempo, fundamentalmente a nivel económico, porque la actividad bien realizada tiene un costo considerable: ensayar, grabar, mezclar, etcétera. Pero también por la imposibilidad misma de mostrarse. Muchos nos la rebuscamos para mantenernos. Recurrimos, por ejemplo, a gestionar espacios propios, organizar festivales a pulmón. Por otro lado, los nuevos canales de información también abrieron una nueva posibilidad de generar contenidos vía streaming, y en esto por suerte Corrientes está creando espacios interesantes con gente muy creativa y energética. Por eso creemos que hay bastante potencial para un crecimiento considerable de la movida.